¿Cómo activar el autoconsumo a través de la comercializadora?

¿Cómo activar el autoconsumo a través de la comercializadora?

Índice de contenidos

Si estás pensando en realizar una instalación fotovoltaica para el autoconsumo, es importante que sepas cómo activarla a través de tu comercializadora. En este artículo te explicamos los pasos que debes seguir para activar el autoconsumo a través de tu comercializadora.

Lo primero que debes tener en cuenta es que para poder activar el autoconsumo a través de la comercializadora, es necesario que tu instalación fotovoltaica esté debidamente legalizada en tu Comunidad Autónoma. Esto implica que debes disponer del Certificado de Instalación Eléctrica de generación y de los registros autonómicos correspondientes.

Solicitud de la activación como autoconsumidor

Una vez que tu instalación fotovoltaica esté legalizada, puedes contactar directamente con tu comercializadora para solicitar la activación como autoconsumidor. A continuación, te explicamos los pasos que debes seguir:

Contacta con tu comercializadora

El primer paso para activar el autoconsumo a través de la comercializadora es contactar con ellos para solicitar la activación. Puedes hacerlo teléfono o en una de las oficinas comerciales de las compañías.

Verificación de solicitudes

Una vez que hayas solicitado la activación, la comercializadora verificará que no haya ninguna solicitud en curso relacionada con una activación de autoconsumo.

Preparación de la oferta

En caso de que no exista solicitud, la comercializadora preparará la oferta, solicitando al cliente la documentación e información necesaria. La oferta incluirá todos los detalles sobre las condiciones de la contratación, el precio de la energía, etc.

Envío del M1 a la distribuidora

Una vez que el cliente haya aceptado la oferta, la comercializadora enviará el M1 a la distribuidora. El M1 es el documento que acredita que el cliente ha iniciado la contratación de la energía generada por su instalación fotovoltaica.

Comprobación de la distribuidora

La distribuidora verificará que la contratación es adecuada, la aceptará y la activará. Una vez que la distribuidora haya activado la contratación, se lo comunicará a la Comunidad Autónoma y a la comercializadora, lo que conocemos como notificación D1.

En resumen, si quieres activar el autoconsumo a través de tu comercializadora, debes asegurarte de que tu instalación fotovoltaica esté debidamente legalizada en tu Comunidad Autónoma, tener el CIE de generación y el justificante de presentación en la CCAA. Una vez legalizada, debes contactar con la comercializadora y solicitar la activación.

La comercializadora preparará la oferta, el cliente la aceptará, y la comercializadora enviará el M1 a la distribuidora. La distribuidora verificará la contratación, la aceptará y la activará, comunicándose a la Comunidad Autónoma.

En España actualmente distribución está teniendo retrasos en las notificaciones D1 para informar a las comercializadoras de que los suministros ya están reconocidos como puntos de autoconsumo. Por ello, nos encontramos en la situación de que clientes que tienen todo legalizado por parte de la CCAA y emitido el M1 por parte de su comercializadora, continúan sin compensar sus excedentes y obtener el alta como autoconsumidores. Estos retrasos se están produciendo de forma habitual, por lo que desde Tu excedente nos ponemos a tú disposición para ayudarte en este tedioso proceso.

Comparte en redes:

Más Noticias
Subida del IVA de la luz
Subida del IVA de la luz

En un contexto de constantes cambios en el sector energético, el anuncio de la subida del precio de la luz a partir del 1 de

Cómo vender tus excedentes de energía
Cómo vender excedentes de energía

En el contexto actual de la transición energética hacia fuentes más limpias y sostenibles, los sistemas fotovoltaicos para autoconsumo han ganado una relevancia notable en

¿Te llámamos?

Déjanos tus datos de contacto y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto lo antes posible.