Cómo cambiar el titular en el contrato de luz de un suministro

Contrato luz

Índice de contenidos

La persona titular del contrato de luz hace referencia a aquella que se muestra como apoderado de la distribución eléctrica en un suministro. Por tanto, cuando está activo el suministro y queremos cambiar el compromiso de pago a otra persona, se procede al cambio de nombre del mismo.

De esta manera, el nuevo titular tiene el control y puede modificar los aspectos que desee de la contratación, entre ellos:

  • Ajustar la potencia eléctrica
  • Recibir las facturas y gestionarlas
  • Mejorar el precio de la contratación

Esta cesión es un procedimiento administrativo sencillo que evita el corte de luz en el inmueble, es completamente gratuito y se puede efectuar todas las veces que el suministro lo requiera.

Qué datos necesito para cambiar el titular del contrato de luz

En primer lugar, debes de reunir los siguientes documentos antes de dirigirte a la comercializadora de luz:

  • Los datos del anterior titular de la luz (nombre, apellidos y DNI)
  • Los datos del nuevo titular de la luz (nombre, apellidos, DNI, teléfono y correo electrónico)
  • Un número de cuenta bancaria (IBAN) al nombre del que será el nuevo titular del contrato
  • Dirección postal exacta del suministro y código CUPS de la luz

Como verás, disponer de una factura anterior te facilitará la gestión en mayor medida. Si no la tienes, tendrás que ponerte en contacto con la distribuidora de tu zona para conocer el Código Unificado del Punto de Suministro (CUPS) de tu inmueble.

Cabe destacar que en algunas compañías pueden pedirte documentos adicionales que justifique el motivo del cambio de titular de luz:

  • Contrato de compraventa o alquiler
  • Sentencia de divorcio
  • Certificado de defunción

Pasos a seguir para cambiar de nombre la luz

Una vez dispongamos de todos los datos necesarios, nos podremos dirigir a la comercializadora de luz y firmar el nuevo contrato de suministro.

No es necesario cambiar el titular con la misma comercializadora que le facturaba al anterior titular, de hecho, es conveniente cambiar de compañía para no subrogar el contrato anterior y, por consiguiente, no hacernos cargo de una posible deuda asociada al suministro de luz.

Esto también nos permitirá beneficiarnos de un trato de nuevo cliente y dejar atrás los precios de luz obsoletos o elevados, lo que se traduce en unas mejores condiciones y en un ahorro económico en la factura de luz.

Cuándo se hace vigente el cambio de titularidad de luz

Una vez firmado el nuevo contrato, este será enviado a distribuidora, quien tendrá que verificar que todos los datos son correctos.

Desde que la distribuidora acepta la gestión, hasta que esta se hace efectiva, pueden pasar de 2 a 20 días hábiles, por lo que cualquier ampliación de este plazo dependerá de la rapidez de gestión de la comercializadora elegida.

Durante esos días, el anterior titular recibirá un último recibo correspondiente al cierre de facturación y, a partir de ese momento, las facturas llegarán a nombre del nuevo titular, quien se tendrá que hacer cargo del pago de las mismas.

Comparte en redes:

Más Noticias
Subida del IVA de la luz
Subida del IVA de la luz

En un contexto de constantes cambios en el sector energético, el anuncio de la subida del precio de la luz a partir del 1 de

Cómo vender tus excedentes de energía
Cómo vender excedentes de energía

En el contexto actual de la transición energética hacia fuentes más limpias y sostenibles, los sistemas fotovoltaicos para autoconsumo han ganado una relevancia notable en

¿Te llámamos?

Déjanos tus datos de contacto y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto lo antes posible.