¿Cuánto pagamos en impuestos en la factura de la luz en España?

Cuantos impuestos pagamos en la factura de la luz en España

Índice de contenidos

La factura de la luz es uno de los gastos más importantes en los hogares españoles. Y es que no solo representa un gasto en sí mismo, sino que además en ella se incluyen una serie de impuestos y cargos que muchas veces no son del todo conocidos por los consumidores. En este artículo, vamos a desgranar cuántos impuestos pagamos en la factura de la luz en España.

El recibo de la luz, ese gran desconocido

La factura de la luz es uno de los recibos más complejos y desconocidos por los consumidores. De hecho, muchos no saben qué es lo que están pagando exactamente en su recibo de la luz. El precio de la electricidad se compone de varios elementos, entre los que se incluyen los impuestos y los peajes.

Impuestos en la factura de la luz

Los impuestos que se incluyen en la factura de la luz son los siguientes:

  • Impuesto sobre la electricidad (0,5%): este impuesto se aplica sobre el consumo de energía eléctrica, y su tipo impositivo es del 0,5% sobre la base imponible.
  • Impuesto sobre el valor añadido (IVA) (21%): el IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo, y se aplica sobre la base imponible más el impuesto sobre la electricidad, en este caso solo para potencias mayores de 10 Kw en red. Para las potencias inferiores a 10 Kw se aplica un 5%.
  • Impuesto especial sobre la electricidad (0,5%): este impuesto grava el consumo de energía eléctrica, y su tipo impositivo es del 0,5% sobre la base imponible.
  • Impuesto sobre la producción de energía eléctrica (7%): este impuesto grava la producción de energía eléctrica, y su tipo impositivo es del 7% sobre la base imponible.

Peajes en la factura de la luz

Los peajes son los cargos que se aplican a la electricidad para su transporte y distribución, y son establecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Estos peajes se dividen en dos tipos:

  • Peaje de acceso: es el que se paga por el transporte de la electricidad desde la red de transporte hasta el punto de suministro.
  • Peaje de distribución: es el que se paga por el uso de las redes de distribución eléctrica.

En resumen, en la factura de la luz se incluyen una serie de impuestos y peajes que son necesarios para financiar el sistema eléctrico español. Aunque estos impuestos pueden variar según la tarifa eléctrica que tenga contratada el consumidor, la mayoría de ellos son comunes para todas las tarifas.

En conclusión, los consumidores españoles pagan una serie de impuestos y peajes en su factura de la luz, que son necesarios para financiar el sistema eléctrico. Es importante conocerlos para entender qué es lo que estamos pagando exactamente en nuestra factura de la luz.

Comparte en redes:

Más Noticias
Subida del IVA de la luz
Subida del IVA de la luz

En un contexto de constantes cambios en el sector energético, el anuncio de la subida del precio de la luz a partir del 1 de

Cómo vender tus excedentes de energía
Cómo vender excedentes de energía

En el contexto actual de la transición energética hacia fuentes más limpias y sostenibles, los sistemas fotovoltaicos para autoconsumo han ganado una relevancia notable en

¿Te llámamos?

Déjanos tus datos de contacto y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto lo antes posible.