Nuevo Concepto en la Factura Eléctrica

Mecanismo ajuste Op. Sistema RDL 10/2022

Índice de contenidos

A partir del miércoles 2 de noviembre de 2022 se incluye en la factura de electricidad un nuevo concepto denominado «Mecanismo ajuste Op. Sistema RDL 10/2022» en el apartado «cargos normativos». Este concepto corresponde al importe de la energía asociada al mecanismo ibérico regulado por el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, que afecta al operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE).

Tope del gas

Se trata de un cargo normativo destinado a cubrir el sobrecoste que el operador del sistema (REE) incurre al aplicar el «Tope del gas«, un mecanismo que tiene como objetivo limitar el coste de producción de la electricidad generada a partir de combustibles fósiles para reducir el precio final de la electricidad. Este cargo se aplicará para compensar dicho sobrecoste.

Para calcular el importe de este cargo normativo, se multiplica el consumo facturado por el coste horario del mecanismo publicado diariamente por el operador del sistema (REE), de acuerdo con el perfil inicial de REE correspondiente a la tarifa de acceso del suministro. Este importe es variable y se estima que será de aproximadamente 0,00564 €/kWh. Es importante tener en cuenta que este valor es solo una estimación y que el importe final puede variar.

De acuerdo con lo establecido en la normativa, este coste se distribuirá entre toda la demanda, incluyendo tanto a consumidores personales como jurídicos (excepto en las Islas, Ceuta y Melilla), independientemente de si están pagando el tope de gas en el momento o no. Es decir, todos los consumidores contribuirán a pagar este cargo normativo.

Este cargo normativo entró en vigor el 14 de junio de 2022 con la implementación del mecanismo ibérico. Sin embargo, no se aplicará en las facturas hasta el miércoles 2 de noviembre de 2022. Cualquier importe correspondiente al período de junio a noviembre de 2022 se regularizará en las facturas futuras de forma fraccionada. Es decir, los consumidores solo empezarán a ver este cargo reflejado en sus facturas a partir del 2 de noviembre de 2022, aunque el cargo normativo ya esté vigente desde junio.

Comparte en redes:

Más Noticias
Subida del IVA de la luz
Subida del IVA de la luz

En un contexto de constantes cambios en el sector energético, el anuncio de la subida del precio de la luz a partir del 1 de

Cómo vender tus excedentes de energía
Cómo vender excedentes de energía

En el contexto actual de la transición energética hacia fuentes más limpias y sostenibles, los sistemas fotovoltaicos para autoconsumo han ganado una relevancia notable en

¿Te llámamos?

Déjanos tus datos de contacto y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto lo antes posible.